En esta ocasión, estas palabras cuentan un poco de Besacalles de Andrés Caicedo, un cuento de su libro "Calicalabozo". Mientras el día está un poco gris y la hermosa lluvia me acompaña, más una taza de café; recuerdo las palabras plasmadas de Caicedo, su manera de expresarse.
El cuento nos revela de manera gradual la imagen y la vida de un personaje. A medida que voy leyendo, encuentro que me acerco cada vez más al este mundo del personaje, y al seguir, quien se mostraba misterioso al inicio, me enseña un poco más de él y sus secretos; y me lleva a lo que es inimaginable.
Transcurre de forma muy fluida, que pude llegar alcanzar una conversación cotidiana.
La mujer nos lleva por múltiples episodios de su vida, poblada de aventuras, de las cuales, sobresale una que al parecer tiene una grave participación y la extraña relación con el joven pecoso del conservatorio.
“El muchacho pecoso que le digo estudia en el conservatorio y tiene un pelo y unos ojos muy bonitos. Yo lo conocí por intermedio de un amigo suyo a quien la otra vez también me lo llevé al río. Donde se consiguen mas muchachos es por los lados del Latino…”
Según lo anterior, el tema se deja y se retoma de manera constante porque, cada vez que desaparece el personaje conocemos más detalles de lo que ocurrió.
Al final de el cuento ocurre lo menos esperado:
“…Cuando se fue no sé si estaba riéndose o llorando a carcajadas. Como ya dije, mi vida está ya lo suficientemente organizada para que venga él a estropeármelo todo, sobre todo que me lo encuentro a cada rato por las calles de Cali, pero lo bueno es que siempre anda solo, por eso el asunto puede remediarse relativamente fácil. Y si no puedo, pues tocará ir pensando en pegar pa' Medellín o para Bogotá o a Pereira, inclusive, pues en esta ciudad las cosas se están haciendo cada día más difícil. ”
Esto hace que en el final ocurra un vuelco total y toda la imagen que tenía se vea, de alguna manea, alterada en contra de la expectativa que tenía.
Con el título de "Besacalles", no nos da un indicio de lo que trata el cuento. Para poder saber el tema que plantea el autor, basta con leer los primeros reglones para querer saber más de este relato. Y que se trata de una muchacha de la vida fácil.
En fin, la idea es que se motiven a leer un poco de Caicedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario